El modelo Double Diamond es otro enfoque ideal para proyectos de diseño centrados en el ser humano. Este modelo fue desarrollado en 2005 por el Consejo Británico de Diseño (2007) y se ha utilizado en todo el mundo para estructurar y guiar el trabajo de los diseñadores.
El British Design Council considera el doble diamante como un marco integral que describe el proceso de trabajo de diseño y proporciona principios y métodos básicos necesarios para producir un buen trabajo de diseño a largo plazo.
La idea central de Double Diamond es la integración del pensamiento divergente y convergente. En pensamiento divergente, una cuestión se considera en detalle y un tema se puede tratar de forma muy profunda o amplia. En pensamiento convergentela atención se centra entonces en aspectos individuales.
Al igual que el pensamiento de diseño, un movimiento ondulatorio alterna entre el pensamiento amplio y el estrecho. El modelo Double Diamond consta de cuatro fases, como se muestra en la siguiente figura, que describiremos brevemente.
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La primera etapa, descubrir, se trata de comprender profundamente el problema. El énfasis está en la diferencia entre adivinar y saber. No estás haciendo una persona educada. adivinar exclusivamente. En lugar de ello, se intenta comprender el problema en profundidad, incluidas sus implicaciones para las personas involucradas, y se intenta respaldar esa comprensión con datos.
Según el British Design Council, esta fase «Implica hablar y pasar tiempo con personas afectadas por estos problemas». No estás aconsejando; estás investigando.
Al observar el modelo, reconocerás los dos diamantes o rombos que dan nombre al modelo. La fase de descubrimiento es una fase de pensamiento divergente porque el diamante se vuelve más ancho y adquiere más volumen durante esta fase. Por lo tanto, puede recopilar mucha información diferente e iluminar varios aspectos.
El segundo paso del modelo Double Diamond se centra en definiendo para evitar ahogarse en el gran volumen de datos. Debes dibujar la historia que quieres creer y seguirla a partir de los datos. Ahora es cuando entra en juego su habilidad para analizar datos: debe comprender qué historia tienen que contar los datos.
Según nuestra experiencia con muchos aspirantes a profesionales de UX y con experiencia, podemos decir que este paso es probablemente uno de los más difíciles. Comprender patrones en los datos requiere mucha práctica y habilidades analíticas. Sin embargo, este paso es necesario porque, sin derivar el patrón, siempre permanecerá en un nivel que dificultará el diseño de su sistema, producto o servicio.
Por ejemplo, una afirmación típica no condensada sería: «3 de cada 10 personas con las que he hablado quieren la función Z». Mientras no entiendas la necesidad subyacente detrás del deseo de la característica Z, desarrollarás constantemente lo que se llama soluciones de característicasque pueden ser bastante buenos, pero para los cuales siempre queda una gran incertidumbre en el desarrollo sobre si son sobresalientes.
El definir El paso en el que se diseña toma tiempo para analizar específicamente los datos y derivar la tarea de diseño a partir de ellos. El definir Este paso es un paso de pensamiento convergente en el que se reduce la masa de información disponible a unos pocos resultados básicos. Tenga en cuenta que definir ¡No significa que puedas elegir qué datos usar! Definir significa que usted reconoce el patrón en los datos y selecciona el patrón que se ajusta a los datos. El definir Concluye la fase del primer diamante del modelo Doble Diamante.
Después de definir y nombrar claramente el problema en la fase anterior, ahora estás pensando de manera amplia y buscando soluciones. Esta fase consiste en determinar qué posibles soluciones podrían ser adecuadas para su problema.
Como en muchos otros campos creativos, la atención se centra en la búsqueda colaborativa de soluciones. “Colaborativo” significa trabajar con diferentes personas, perspectivas y antecedentes profesionales. Además, se debe buscar e integrar la inspiración de otros lugares (por ejemplo, problemas similares, soluciones comparables, paralelos en la naturaleza).
A esta fase creativa divergente le sigue otra fase convergente. Analizaremos más de cerca esta fase en la siguiente sección.
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En la fase final, entregar, el objetivo es seleccionar e implementar la mejor solución entre los muchos enfoques disponibles y posibles. El entregar La fase es iterativa. En este paso, todas las soluciones se implementan como prototipos. Nuevamente la atención se centra menos en la implementación técnica y más en hacer que el enfoque de la solución sea tangible desde la perspectiva del usuario.
Se llevan a cabo pruebas de usuario sencillas para recopilar nuevamente opiniones y datos reales sobre los enfoques de la solución. Se eliminan todos los enfoques que no funcionan. Todos los enfoques que generalmente funcionan se mejoran aún más y finalmente se implementa (técnicamente) el mejor enfoque.
Además de las cuatro fases, el modelo Double Diamond se basa en varios principios subyacentes. Para completar, también mencionaremos brevemente algunos de estos principios clave:
Detrás del primer principio clave, “Poner a las personas primero”, está la creencia de que una comprensión profunda de los problemas, necesidades, fortalezas y esperanzas de las personas involucradas es la base para encontrar soluciones exitosas.
Las personas son visuales y pueden captar información gráfica mucho más rápido que la información textual. Por lo tanto, el segundo principio clave enfatiza la comunicación visual para crear un entendimiento compartido para todas las partes (tanto diseñadores como usuarios).
El último principio clave, “iterar, iterar, iterar”, describe una vez más que la primera solución no será la solución final y que es necesario probar ideas para detectar errores desde el principio y evitar quedarse estancado en una idea.
El encanto del modelo Double Diamond reside en su sencillez. Fiel a la disciplina central del British Design Council (es decir, el diseño), el modelo es simple, atractivo y fácil de usar. Las cuatro fases están estructuradas lógicamente y son fáciles de seguir, pero comprenden varios pasos y métodos posibles. El British Design Council incluso ofrece una colección de métodos en su sitio web para cada fase. Más información se puede encontrar en https://www.designcouncil.org.uk/.
Nota del editor: esta publicación ha sido adaptada de una sección del libro. Diseño de usabilidad y experiencia de usuario: la guía completa para el diseño de UX basado en datos por Benjamin Franz y Michaela Kauer-Franz.
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